Software Educativo

Esta investigación favorece el aprovechamiento al máximo la utilidad de los recursos tecnológicos para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del grado tercero, particularmente lo relacionado con la temática de las plantas en una forma divertida, interactiva y efectiva.

viernes, 1 de abril de 2011

El mundo de las plantas

La presentación inicial corresponde al menú principal del software el cual presenta el título, una imagen y cinco (5) botones (Las Plantas, Partes, Clasificación, Fotosíntesis y Utilidad) que permitirán navegar por todo el contenido del software y el de salir.

Planta

Primera sección nombrada  “Las Plantas” esta opción presenta un texto animado con la definición de planta, también se visualiza la imagen de una planta donde se desataca sus principales partes.  Al señalar el nombre de cada parte de la planta, se visualizar una imagen ampliada de esta parte de la planta.  En la parte inferior hay dos botones, el de Volver que permite regresar al Menú Principal y el Ejercicio el cual visualiza un ejercicio interactivo donde se debe identificar la definición correcta de planta.


Partes

Segunda sección demininada “Partes”, ésta presenta los conceptos correspondientes a la función de cada una de las principales partes de una ventana, contiene una actividad interactiva donde al señalar el nombre de una parte se reproduce el sonido del nombre,  muestra su imagen y el texto que describe la función.
En la parte inferior están los botones Volver que permite regresar al Menú Principal, Ejercicio en el cuál el usuario debe identificar correctamente la función de cada parte de la planta y por último el botón Evaluación, que por medio de un cuestionario de evalúa el concepto de planta y sus partes.

Clasificación

Tercera sección llamada “Clasificación”, en esta parte se visualiza un texto con la clasificación de las plantas según su medio y reproduce un video con las diferentes clases de plantas ilustradas con ejemplos de fotos de plantas.  En la parte inferior está el botón Volver que permite regresar al Menú Principal.

Fotosíntesis

Cuarta sección denominada “Fotosíntesis”, en esta parte del software se reproduce un video que ilustra y narra todo el proceso de la fotosíntesis, por medio del cual las plantas fabrican su propio alimento.  En la parte inferior está el botón Volver que permite regresar al Menú Principal.

Utilidad

Quinta sección llamada “Utilidad”, muestra las diferentes utilidades que prestan las plantas al ser humano, mediante un texto con sonido, su imagen y descripción de la utilidad (Alimentación, Industria, Medicina y Ornamentación)
En la parte inferior están los botones Volver que permite regresar al Menú Principal, Ejercicio en el cuál el usuario debe identificar correctamente las plantas según su utilidad y por último el botón Evaluación, que por medio de un cuestionario se evalúa los conceptos de fotosíntesis, clasificación de las plantas y utilidad.

Ejercicios

Ejercicios de afianzamiento de los conceptos vistos, consiste en actividades interactivas donde los estudiantes deben identificar las definiciones, partes, funciones, clases y utilidad de las plantas, el software contiene tres grupos de ejercicios en los cuales se puede intentar todas las veces que sea necesario para encontrar la respuesta correcta.

Evaluación

El software "El Mundo de las plantas" contiene dos evaluaciones de todos los conceptos desarrollados en el programa (definición de planta, partes de la planta, clasificación y utilidad de las plantas) de múltiples opciones y con única respuesta.